miércoles, 6 de junio de 2012

EL TREN DE LA COSTA BLANCA


06-06-2012

EL TREN DE LA COSTA BLANCA

UNA OCASIÓN DESAPROVECHADA, PERO RECUPERABLE.

Revisando documentos y apuntes sobre el Ferrocarril de La Marina, he encontrado el número 18, correspondiente a mayo de 1998, del Boletín Informativo del Patronato Provincial de Turismo de la Diputación de Alicante. En la primera página está el sumario con diez asuntos a tener en cuenta para los nuevos horizontes de la promoción turística alicantina y de ellos destacaban como importantes la potenciación del turismo de cruceros y convertir el puerto de Alicante en punto de partida de los transatlánticos que surcan el Mediterráneo y explotar las posibilidades del ferrocarril que recorre la Costa Blanca. Sobre el tren, como el Patronato consideraba que debían aprovechar los propios recursos, suscribió un convenio con Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana ( FGV ) para su uso turístico como complemento de los servicios habituales diarios.
El Diputado Provincial de Turismo, Matías Pérez Such, destacaba la importancia del convenio sobre la infraestructura turística argumentando que Va a estar en todas las ferias y vamos a darle toda la imagen que se merece ...... la colaboración entre ambas entidades permitirá, además, sacar mayor provecho a algunas alternativas que FGV ofrece a los pasajeros, al margen de la línea Alicante-Denia. El Tren Senderista, el Limón Express o el próximo Tren de Época, éste para excursiones gastronómicas los fines de semana, se incorporarán con mayor presencia a la oferta turística de la Costa Blanca .
Con la rapidez que le han permitido las disponibilidades presupuestarias FGV ha mejorado instalaciones, nuevos trenes eléctricos atienden el tramo Benidorm-Alicante con adentramiento soterrado -que incluye tres estaciones- en la capital provincial, está ralentizada la modernización y electrificación del tramo Benidorm-Altea, y el resto del trayecto hasta Denia es atendido con restaurados trenes diesel. Como consecuencia enorme aumento de viajeros, principalmente en la sección electrificada.
En cuanto a los servicios especiales, hay esporádicos servicios senderistas, el Limón Express con circulación paralizada desde el 2005 y en cuanto al Tren de Época, al que se refería una de los dos montajes fotográficos de la portada, la idea no prosperó, como tampoco en líneas de Valencia, a pesar de sustituir la cremación de carbón por gasóleo, para evitar incendios forestales. Según comentarios no hubo acuerdo con la Dirección General de Transportes de la Generalitat Valenciana para la circulación de un tren con locomotora de vapor un día de la semana, como ocurre en muchas líneas turísticas de otros países, y en España únicamente en el País Vasco, Cataluña, Madrid y Andalucía (Río Tinto en Huelva), con el añadido de esporádicos trenes con locomotoras preservadas en Aragón, Galicia y Castilla y León.
Disponían de una locomotora de vapor traída de Portugal y según dicen pagada por la Generalitat, que desde los últimos años ochenta del siglo pasado cuidaba un empresario valenciano del sector ferroviario y realizó esporádicos servicios :  el “ayer” en la estación Empalme el día de la inauguración del primer tramo soterrado en Valencia el 8 de octubre de 1988, en mayo de 1995 durante la 1ª Semana del Tren en Denia y para la filmación de la serie televisiva sobre el novelista y político valenciano Vicente Blasco Ibáñez.
Aunque en el fotomontaje ponen la locomotora en cabeza de coches del Limón, para el tren de época tenían otros de dos y cuatro ejes más acordes para el servicio proyectado.
No hubo tren turístico especial, la locomotora está para su “venta” en un almacén de la estación de Adif en Alcázar de San Juan, y los restaurados coches de viajeros quedaron muy dañados en un incendio, aunque aquí no habría problema, están los del Limón.
 Boletín Costa Blanca que encontré la víspera de marchar a Barcelona para participar en un congreso del MOROP (Federación Europea de Asociaciones de Amigos del Ferrocarril), celebrado entre los días 5 y 10 del pasado mes de septiembre, ambos inclusive, donde hubo viajes con trenes modernos e históricos, y de éstos a vapor, eléctricos y diesel, aunque el  protagonismo lo tuvieron, como les ocurre durante la temporada anual de circulación, los de vapor  entre Monistrol y Martorell de los Ferrocarriles de la Generalitat Catalana y en el Tren dels Llacs, entre Lleida y Balaguer, un tramo del trazado hasta La Pobla de Segur que el Ministerio de Fomento cedió a la Generalitat de Cataluña, mismo trato que pide la Generalitat Valenciana sobre El Tren de Alcoy.
Como las autoridades valencianas cuentan con el turismo como importante tabla de salvación económica no debería continuar estacionado material ferroviario histórico que podría ayudar a: diversificar la oferta turística, amortizar la inversión realizada recientemente por FGV al sustituir los viejos carretones o bogies de los coches del Limón por otros nuevos con la misma apariencia exterior y mejorar la cobertura de explotación del Ferrocarril de la Costa Blanca. Máxime cuando consideran que el turismo es la locomotora de otros sectores productivos y por ello se tienen que concentrar los esfuerzos para que los turistas gasten más facilitándoles complementos atractivos.
Principalmente a los británicos y centroeuropeos les gusta mucho viajar en trenes turísticos y más si son remolcados con locomotoras de vapor. 
Con vapor sería una gran sensación, como en el extranjero, pero en su ausencia, que la locomotora diesel que remolcaba el tren estuviera carrozada simulando que es de vapor y así haga juego con los coches, me dijo Juan Azcona, concesionario del Limón Exprés cuando le entrevisté el 29 de Mayo de 1986 y lo corroboró en 1999 Rudy Meyers, el siguiente gestor.
                                                                            
                                                                       Esteban Gonzalo Rogel

Publicado en Gaceta 3  Digital   abril 2012