martes, 19 de noviembre de 2013

LOS ESCRITORES DE TURISMO RECLAMAN MEJOR APROVECHAMIENTO DEL TREN DE CUENCA


 

            La Asociación Valenciana de Periodistas y Escritores de Turismo (AVPYETUR) en su visita del pasado día 16 a Camporrobles y su Molón reclamó el aprovechamiento del ferrocarril entre Valencia y Cuenca para trenes turísticos, ya que reúne tantos o más alicientes paisajísticos que otros trazados ferroviarios españoles donde los hay,  y que los servicios diarios sean acordes en horarios y en automotores de capacidad adecuada a la demanda para la misión principal de esta línea: la intercomunicación entre los municipios con estaciones o apeaderos y de éstos con Valencia para ayudar a la vertebración del territorio y evitar la utilización de vehículos propios.

            Especificaron que entre Valencia y Camporrobles (tramo provincia de Valencia) los trenes recorren 110 kilómetros de línea férrea salvando 926 metros de desnivel con atractivos cambios de paisaje en los que intervienen naranjos, viñedos, almendros, olivos, algarrobos, pinos, altiplanos, cortados e impresionantes riscos, que permiten a los viajeros apreciar desde las ventanillas de los vagones la paulatina transición entre la llanura litoral y la meseta. Y en la continuación hasta Cuenca se recorren 92 kilómetros viajando entre los extensos pinares de la serranía conquense con los intervalos de las hondonadas de ríos y barrancos que son salvadas por largos y altos viaductos, siendo los más espectaculares los ubicados entre las estaciones de Mira y Arguisuelas. Un atractivo paisajístico al que podrían añadir los de índole monumental, cultural y gastronómico de los municipios del recorrido, principalmente en Buñol, Requena, Utiel y Cuenca.

            Reclamación de aprovechamiento turístico y de servicios que también se podría extender al trayecto entre Valencia y Alcoy.

Obnubilados con el turismo de sol y playa nadie se ha preocupado en la Comunidad Valenciana de aprovechar el potencial turístico de las líneas férreas, como si ocurre en el norte de España, en Andalucía y algún otro lugar de la península.

Siendo los pioneros de España en 1971 con el Limón Express por la Costa Blanca, gracias a David Simpson, un espabilado inglés, y la buena disposición de FEVE, los coches de viajeros y las locomotoras para este tren están a la espera de gestionador desde mayo del 2005.

 

Esteban Gonzalo Rogel                         19-11-2013