sábado, 30 de noviembre de 2013

RECORDANDO A LA PANDEROLA EN UNA EXPOSICIÓN ITINERANTE

 
Hasta el 5 de enero la Sala San Miguel, calle Enmedio nº 17 de Castellón, acogerá una exposición para recordar a La Panderola, el peculiar tranvía de vapor de 75 cm. de ancho de vía, que durante 75 años (1888-1963), rara coincidencia, recorrió la Plana Baixa entre Onda y el Grao de Castellón con un ramal entre Vila-real y el Grao de Burriana que posteriormente fue modificado hasta el puerto..

 Magnífica muestra de imágenes de la explotación y del devenir diario en los tres cuartos de siglo que “vivió” el referido tren-tranvía procedentes de profesionales y aficionados españoles y extranjeros y de archivos familiares, que está complementada con las bruñidas placas de fabricación de sus nueve locomotoras y de las cuatro que trajeron cuando en 1955 cerraron el ferrocarril entre Gerona, Palamós y Bañolas del mismo ancho de vía, un restaurado coche de dos ejes conocidos como jardineras, planos, y un audiovisual realizado adaptando grabaciones tomadas en super 8.

Ha sido montada por la Asociación Amigos del Ferrocarril de Castellón que ha contado con apoyo Municipal, de la Diputación Provincial y de la Fundación Caja Castellón.

Recuerdo-homenaje al “Tren que volaba”, haciendo alusión a su lentitud, incluso en composiciones para grupos corales, pero muy apreciado por lo que ayudó a la economía de la comarca, en ausencia de líneas o ramales de ancho ibérico, y como seña de identidad castellonense que continúa vigente a pesar de cumplirse el pasado 1 de septiembre el cincuentenario de su supresión. Por ello, el comisario de la exposición, Juan Peris Torner, pidió a la Consellera de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, Isabel Bonig, que inauguró la muestra, así como a las restantes autoridades que estuvieron, la necesidad de proteger y reunir todo lo que concierne a la memoria histórica de este medio de transporte para que  puedan conocerlo las futuras generaciones.


 Ascendente a Onda entrando en calle Ximénez de Castelló
                                                    Foto:Genaro Compañ Laban

La Panderola (Cucaracha en valenciano, por el primitivo negro charolado de las locomotoras y su apresurada forma de circular) fue el tren de vía más estrecha (75 cm.) de la Comunidad Valenciana con servicio público de viajeros y mercancías, ya que el otro del mismo ancho en el ámbito autonómico era privado y sólo transportaba sal para su embarque en Torrevieja.

En otro país europeo hubieran conservado toda la línea o parcialmente para explotarla como atractivo turístico. Aún es posible, ya que tienen lo principal, tres locomotoras y posibilidad de otra localizada en la Costa Brava.

 
                                                  Placas de locomotoras de La Panderola 
                                                  Foto: Esteban Gonzalo Rogel

Es una muestra itinerante que entre el 31 de enero al 23 de febrero la expondrán en el Centre d’Ocupació i Cultura de Onda, y del 7 al 31 de marzo en la Casa dels Mundina de Vila-real.
 

Horarios visita en Castellón: todos los días de la semana, excepto domingos y festivos, de 17:30 a 20:30 h.

Esteban Gonzalo Rogel                      30-11-2013