lunes, 27 de enero de 2014

ANTIGUAS ARQUITECTURAS EN EL CARMEN DE VALENCIA


 
El Centro del Carmen de Valencia, calle Museo nº 2, exhibirá hasta el 23 de marzo la muestra “ Espacios Industriales. Patrimonio de Futuro” de Antonio Alcaraz sobre recuperación del patrimonio industrial de la Comunidad Valenciana. Obras de un artista de larga trayectoria que combina fotografía, pintura, escultura, grabado y litografía, para dar peculiar aspecto a sus realizaciones con las que intenta mentalizar sobre la continuación en la conservación y nuevo uso para arquitecturas que quedaron obsoletas o fuera de uso. En línea con lo que escribió Viollet-La-Duc en 1856 respecto a viejas construcciones: La mejor forma de preservar un edificio es encontrándole un uso.

Muestra dividida en cuatro bloques: infraestructuras portuarias y ferroviarias, conjuntos industriales, elementos industriales y naves industriales. Y en el primer bloque las grúas y el faro del puerto de Valencia, la estación de ferrocarril en Carlet, el puente del Quisi o de Santa Ana del Ferrocarril de La Marina  y el viaducto de las Siete Lunas en Alcoy, que fue construido para el inacabado ferrocarril de ancho ibérico hacia Alicante y actualmente es parte de una Vía Verde para cicloturismo y senderistas.

Si no lo ha hecho me gustaría que el Sr. Alcaraz también incidiera para la recuperación, para usos culturales, de las abandonados edificios de las estaciones del Grao de Valencia (de 1852, la más antigua de España), de Nazaret  que hace tres años cumplió cien y es de propiedad privada, y de Xátiva (la segunda más antigua de España), donde el ayuntamiento quiere rehabilitarla para un montar un museo del ferrocarril y no consigue autorización ministerial.


Esteban Gonzalo Rogel                     27-01-2014