lunes, 20 de enero de 2014

LAS OTRAS VÍAS FÉRREAS DE VALENCIA. Enrique Goñi Igual


 
            Quienes tenemos más de sesenta años recordamos la existencia en la avenida del Puerto, en la ronda de Tránsitos (actuales avenidas de Peris y Valero, Giorgeta, Pérez Galdós, Primado Reig, Peset Aleixandre y Cardenal Benlloch ), en el paseo de las Moreras, en la también avenida Jacinto Benavente y en los puentes de Aragón, Ángel Custodio y Campanar, de dos anchos raíles de acero paralelos sobre los que circulaban los carros con mayor rapidez y menor necesidad de caballerías que sobre pavimentos de tierra o adoquines. 

Valencia fue la única ciudad española y posiblemente del mundo que tuvo incrustadas en el pavimento del citado viario urbano unas peculiares vías férreas, popularmente conocidas como las llantas y oficialmente los raíls, que abarataron los transportes, principalmente hacia y desde el puerto de El Grao, desde 1889 hasta la desaparición de los últimos tramos a partir de 1972 en las avenidas Peset Aleixandre y Primado Reig. A modo testimonial sólo han quedado dos cortos tramos en un jardín de la calle Gorgos, que en su momento formó parte de la citada avenida Primado Reig..

Sin embargo, y a pesar del rotundo éxito para el transporte de mercancías, quedaron en proyectos los intentos de Alicante, Madrid y otras urbes: en unas por el coste de la instalación y en otras por falta de acuerdos políticos.

            Enrique Goñi Igual, socio de AVAF, nos lo cuenta en su libro de bolsillo titulado “Los carros en Valencia, sus caminos de hierro (Las otras vías férreas)”, donde comienza con el guiado por surcos en la calzada (Castellar de Meca, cerca de Ayora) e incluye una pormenorizada historia del transporte con tracción animal, principalmente en la capital valenciana.

            Meticulosa investigación que el autor ha complementado con interesante aportación cartográfica y fotográfica.
 
 
Esteban Gonzalo Rogel                                20-01-2014