lunes, 10 de febrero de 2014

150 AÑOS DEL TRANVÍA DE TRACCIÓN ANIMAL ENTRE CARCAIXENT Y GANDÍA.


 
La Safor fue una de las comarcas pioneras en ser recorridas por el raíl para facilitar la salida de su abundante producción agrícola, pero con vía estrecha, ya que no consiguieron llegara a realidad el proyecto de vía ancha entre Alicante y Valencia por la costa. Por ello, se tuvieron que conformar, sucesivamente, con un tranvía de tracción animal, después un ferrocarril de vía estrecha con tracción de vapor, y desde 1976 la llegada del ancho ibérico pero sólo hasta el centro de Gandía, ya que la continuación hasta Denia es un proyecto sin realizar.

El día 8 de febrero de 1864 comenzó la historia de un tranvía que utilizaba caballerías como material de tracción y cuyos trenes de viajeros, dos veces al día en cada sentido, tardaban más de tres horas en recorrer los 35,7 km. entre Gandía y Carcaixent sobre vías separadas por 1.380 mm. Iniciaban su viaje entre huertas y marjales, para a continuación remontar el valle de La Valldigna, franquear El Portixol, y entre El Realenc y la Serra de Les Agulles descender hasta Carcaixent. En 1870 salían de Gandía a las 3:15 horas de la mañana y una de la tarde y de retorno a las 8:10 de la mañana y 4:30 de la tarde desde Carcaixent, donde enlazaban con trenes hacia y desde Almansa (línea Madrid-Alicante), Valencia y Xátiva. Fue la primera hijuela o ramal, para aportarle tráfico o distribuirlo, de la Compañía de los Ferrocarriles de Almansa a Valencia y Tarragona, la valenciana A.V.T.

Segundo tranvía abierto al servicio público en España, el primero en 1859 en Jerez, cuyos antecedentes se remontan al lejano 8 de septiembre de 1860 cuando Vicente Alcalá del Olmo obtuvo la aprobación de un proyecto, cuyos estudios de viabilidad hizo dos años antes, para un ferrocarril “servido con tracción animal” que partiendo de la estación del Ferrocarril de Campo en Carcaixent llegara a Gandía y Denia. En subasta pública consiguió el 6 de marzo de 1861 la concesión para la sección entre Carcaixent y Gandía y la cedió a la sociedad del Tram-vía de Carcagente a Gandía, creada el 12 de agosto del mismo año. En el pliego de condiciones y como material de tracción para el tramo subastado figuraban “treinta caballos de tiro, a 3.000 reales cada uno, con sus arneses”.

En el proyecto conservado en el Archivo Histórico Ferroviario expusieron las ventajas y “bondades” de este tipo de tren-tranvía, que por su peculiaridad transcribo a continuación: “ la facilidad con que los caminos de hierro servidos por fuerza animal se acomodan á fuertes pendientes y curbas de cortísimo radio, la ligereza de su material fijo, su duración por no tener los rozamientos producidos por las locomotoras, lo que facilita la conducción de las cargas arrastradas por ellos .

Pese a las excelencias antedichas, el tranvía fue un mal negocio con explotación deficitaria que derivó en quiebra de la sociedad, de la que se hizo cargo el 8 de octubre de 1878 su principal accionista, la Familia Trénor, quienes obtuvieron el 24 de julio de 1880 autorización para transformarlo en ferrocarril económico “servido por vapor” y ancho métrico, con ampliación de la concesión a noventa y nueve años. Tipo de tracción que hizo su aparición el 28 de noviembre del año siguiente con locomotoras ténder de la británica Black Hawthorn para remolcar los coches de viajeros, algunos con imperial, y los vagones de mercancías, todos de dos ejes. Pero entonces ya pertenecía a la A.V.T. cuyo gerente, José Campo, lo había comprado a los Trénor el 23 de septiembre de 1881, precisamente ocho meses después de adquirir  la continuación hasta Denia a Francisco Carreras, quien desde el 17 de junio de 1879 no había hecho uso de la concesión con tracción animal.

La prolongación hasta Denia fue inaugurada el 30 de marzo de 1884, fecha de muy grato recuerdo para Gandía, ya que Gabriel Moreno Campo, promotor del ferrocarril y sobrino del Marqués de Campo, quiso ofrecer una fiesta al estilo valenciano, y como parte principal pagó una falla que  plantaron en la plaza de las Escuelas Pías y fue el  inicio de las pujantes fiestas josefinas en la capital de La Safor.

El Ferrocarril de Carcaixent a Denia pasó a formar parte de la Compañía de los Ferrocarriles del Norte de España el 30 de junio de 1891 junto con el resto de la red de A.V.T., en 1942 fue cedido a Explotación de Ferrocarriles por el Estado, posteriormente FEVE, y suprimido entre 1969 y 1974 : el 11 de julio de 1969 para permitir la llegada de la vía ancha el 23 de noviembre de 1972 hasta la estación Gandía-Mercancías, y el 10 de febrero de 1974 cerraron la continuación hasta Denia para construir la estación soterrada de Gandía, inaugurada el primero de julio de 1976, y llevar el ancho ibérico hasta los pies del Montgó, un proyecto de 1971 que a lo largo de cuarenta años sólo reverdece antes de las elecciones y no han realizado los consecutivos ministerios de Transportes y Fomento, principalmente por falta de contundentes reclamaciones de los sucesivos gobiernos valencianos. En contra de su construcción: los sustanciosos impuestos gubernamentales sobre los carburantes, la autopista de peaje AP-7 y los transportes de viajeros por carretera que mayoritariamente pertenecen a potentes empresas. Lo que podía ser una buena arteria ferroviaria entre Valencia y Alicante por la muy poblada costa de ambas provincias, son dos tramos inconexos de distinto ancho de vía, Valencia-Gandía y Denia-Alicante. Inconcebible forma de actuar aquí teniendo en cuenta la importancia comercial y turística en menos de doscientos kilómetros a enlazar y las cuantiosas inversiones que continúa efectuando el Ministerio de Fomento en líneas férreas de alta velocidad cuyo alto déficit cubrirán con los impuestos que pagamos. Una reivindicación que fue vigorizada en 1989 con las insinuaciones de ser ruta a recorrer por la alta velocidad en los albores del año dos mil, y en año más cercanos, lo mismo, pero proyectado como Tren de la Costa, cuya ejecución tardará, si lo hacen, ya que no aprovecharon los años de las vacas gordas y ahora estamos en las muy flacas.

Esteban Gonzalo Rogel           11-02-2014 



 
 Diario La Paz de Valencia.- 01-02-1870  servicio AVT y tranvía Carcaixent a Gandía.
 
Esfuerzos para remontar El Portixol. Boletín AVAF octubre 1981. Miguel Angel García Poza.
 
Locomotora Black Hawthorn en Carcaixent. 1870. Foto Joaquín Cabanes.