domingo, 23 de febrero de 2014

LOS TRENES TURISTA FALLEROS


SESENTA Y DOS AÑOS RECIBIENDO A LOS VISITANTES QUE LLEGAN EN TREN.

Desde el año 1953 las comisiones falleras de las demarcaciones Nador-Milagrosa del barrio Sagunto y Costa Borrás-Agustina de Aragón del barrio de Jesús, ambas en Valencia, tienen como uno de los actos principales de su programa de festejos la recepción al Tren Turista Fallero y el agasajamiento a los visitantes llegados, que son miembros de la comisión y vecinos disfrazados satirizando costumbres, modas y temas de actualidad. Después, todos en colorista cabalgata y con el acompañamiento de música y murga van hacia sus demarcaciones correspondientes.

Son una parodia del Tren Fallero que la Sociedad Valenciana Fomento del Turismo organizó en 1927 para traer "excursionistas (así denominaban entonces a los turistas)" de Madrid para que conocieran las Fallas de Valencia y poco faltó para que hubiera otro de Barcelona que sí lo hubo el año siguiente. Fue el preludio de una tradición ferroviario-fallera, a la que se incorporó posteriormente Zaragoza y esporádicamente otras ciudades, que salvo el paréntesis de la guerra 1936-1939, continuó hasta 1974. Trenes organizados en coordinación con las Casas de Valencia en las mencionadas capitales y en otras de la amplia geografía española. Las recepciones en las estaciones del Norte y del Central de Aragón, posteriormente Valencia-Alameda, eran sucesos multitudinarios que por su importancia para la fiesta fallera figuraban en el programa oficial de festejos. Sin embargo, la proliferación del transporte individual y colectivo por carretera los hizo desaparecer, llegando en 1974 la última embajada en el tren "Correo" de Zaragoza. Un aditamento festero que dejaron languidecer en plena euforia automovilista sin considerar que podían ser compatibles. Ahora podrían reconsiderar su recuperación con el protagonismo creciente de los trenes de alta velocidad.

La embajada de la Falla Nador-Milagrosa acudirá el próximo domingo 2 de marzo a las 19:00 horas a la parada del tranvía en la antigua estación Pont de Fusta para recibir a los turistas procedentes de "Chufalandia" (Alboraya), mientras que la de Costa Borrás-Agustina de Aragón recogerá a rezagados visitantes el día 17 de marzo, también a las siete de la tarde, en la estación Joaquín Sorolla-Jesús.

Es muy meritoria la constancia de ambas comisiones falleras, al ser las únicas que continuan celebrando este tipo de festejo ferroviario, que iniciaron en 1953, y con la particularidad añadida de adaptarse lo imprescindible a las modificaciones que entre octubre de 1988 y mayo de 1995 convirtió los viejos Trenets en parte de la red actual de Metrovalencia. Los falleros de Nador, que hasta el citado 1995 recibieron en Pont de Fusta a los turistas, a partir del año siguiente compaginaron metro y tranvía, mientras que los de Costa y Borrás han cambiado tres veces de estación Jesús, dos en superficie en cercanas ubicaciones y la subterránea desde 1988 (actualmente Joaquín Sorolla-Jesús), a pesar de tener desde ese año la nueva estación Patraix pegada a su jurisdicción fallera.

 
Con los turistas hacia la demarcación fallera.- marzo 1968   Studio Beteta.
 
 
 
Estación Jesús.- 17-03-1998 saliendo los turistas. Esteban Gonzalo
 
 
Estacón Pont de Fusta.- 10-03-2002 llegada de los turistas.Esteban Gonzalo
 
 
Errores en la predicción del tiempo. marzo 1965. Studio Beteta.
 
Valencia.-Estación del Norte. marzo 1927. Lllegada tren fallero. Valencia Atracción.
 
Esteban Gonzalo Rogel                           23-02-2014