viernes, 14 de febrero de 2014

TRENES DE VAPOR EN RIBARROJA DEL TURIA


 
El sábado día 22 de este mes el circuito ferroviario de 5 pulgadas (127 mm) de ancho de vía, gestionado por el Centro Ferroviario Vaporista de Ribarroja del Turia (CFVRt) y ubicado en el Parque Maldonado de ese municipio de la provincia de Valencia, comenzará las actividades para festejar sus primeros veinticinco años, aniversario que se cumplirá el próximo mes de noviembre.
Habrá circulaciones en horario de mañana ( 11 a 14 horas) y de tarde (17 a 19 horas) y todos los trenes serán remolcados con las locomotoras de vapor del citado Centro Ferroviario y las de otros parques que acudirán a compartir afición común. Encuentro organizado por CFVRt con la colaboración del Ayuntamiento de Ribarroja del Turia.
Invitaciones en la Oficina de Turismo de Ribarroja y en la taquilla del Ferrocarril en el parque Maldonado.
Los trenecitos de este circuito recorren un trazado de 650 metros de longitud (218 metros más desde 2007 que cuando fue inaugurado) que lo mismo circulan bajo un dosel de pinos, que contornean un lago, cruzan una hondonada con un puente metálico, se adentran en un túnel, van por trincheras o entre verdes prados.
Los niños, aunque también algún mayor, tienen la posibilidad de viajar todos los domingos del año, excepto en verano y entre las 11 y las 13 horas, con trenecitos remolcados con locomotoras de vapor, eléctricas y térmicas.
Afición al tren a vapor con locomotoras que circulan sobre vías con anchos entre 5 y 10 pulgadas (12,7 a 25,4 cm.) que nació coincidiendo con la retirada paulatina, para servicios habituales, de las locomotoras de vapor en casi todas las redes ferroviarias del mundo.
 
Enhorabuena a quienes continúan en la brecha y un recuerdo para quienes nos dejaron para marchar en su viaje más largo.


Esteban Gonzalo Rogel 14-02-2014

Para ir :  líneas 3 y 5 de Metrovalencia hasta la estación Manises, donde enlazan autobuses hasta Ribarroja, ya que no está terminada la continuación ferroviaria.
 

.