martes, 11 de marzo de 2014

EN 2015 EL METRO LLEGARÁ A RIBA-ROJA



La Consellera de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, Isabel Bonig, dijo el día 4 de este mes en el ayuntamiento de Riba-roja que el día anterior habían adjudicado a Siemens Rail Automation S.A.U. por 6,4 millones de euros, iva incluido, las obras de señalización, sistema de seguridad ATP, energía y comunicaciones, para poder poner en servicio a principios de 2015 el tramo entre la estación Rosas y Riba-roja 1 como continuación de la línea 5 de Metrovalencia. Actuaciones que FGV complementará instalando otros elementos para la explotación ferroviaria. Obras en una sección de 9.467 metros, de los que 640 corresponden a la sección soterrada desde la estación Rosas, 311 en trinchera (rampa de salida a superficie) y los 8.516 metros restantes en superficie.

Para el nuevo tramo de Metrovalencia han aprovechado la plataforma de la línea de ancho ibérico que Renfe gestionó hasta el 30 de marzo de 2005 con la inclusión de un puente metálico de 133,86 metros que posibilite el paso inferior de la Vía Parque, actualmente en construcción.  

Con las actuaciones a realizar este año los trenes llegarán a una estación provisional ubicada en el linde este urbano, ya que la estación Riba-roja 1 corresponde al proyecto de 799 metros de longitud (282 soterrados, 320 en trinchera y 197 en superficie) anunciado como urgente en abril de 2010, pero sin ejecutar y a la espera que mejore la situación económica para su realización, así como la continuación soterrada hasta Riba-roja 2 y después en superficie hasta Vilamarxant, cuya estación podría un centro intermodal para varias urbanizaciones y los municipios de Pedralba, Bugarra y Gestalgar.

Sobre la lejanía de la estación provisional, el alcalde de Riba-roja, Vicente Tarazona, anunció que modificarán los itinerarios del autobús urbano-suburbano para facilitar gratuitamente los desplazamientos a los viajeros que utilicen los trenes.

Aunque el Presidente de FGV, Pablo Cotino, anunció como posible servicio la prolongación de la línea 5 con una cadencia de 30 minutos en ambos sentidos, una solución para no quitarle frecuencias al aeropuerto podría ser la continuación de los trenes que procedentes de Alboraya-Peris Aragó, terminan en la estación Avinguda del Cid.

La Consellera dijo que con la puesta en servicio anunciada cumplirá con una de tres obras que vió con posibilidades de terminar cuando fue designada en junio de 2011. Las otras dos son: la línea de tranvía entre Alicante y San Vicente del Raspeig, ya en servicio,  y la ampliación del Tram de Castellón (trolebús guiado).

Hay que agradecer su sinceridad y su preocupación para que tras varias promesas y otras tantas postergaciones los trenes lleguen nuevamente a Riba-roja, aunque sea a una estación provisional. Algún lector pensará que en vísperas de elecciones y con peor ubicación para el citado municipio que antes con Renfe, pero pasando al terreno positivo y con lo que está cayendo en esta autonomía desde varios años atrás es aplicable el refrán “a falta de pan buenas son tortas”.

Los grandes beneficiados serán los habitantes de las urbanizaciones de La Presa y Masía Traver, que recuperan el tren como lo tenían en 2005 pero con la particularidad de poder llegar a más destinos suburbanos y en Valencia capital. Entretanto quienes viven en la urbanización Valencia La Vella, entre La Presa y Masía Traver, esperan que les construyan un apeadero para utilizar los trenes que pasarán casi pegados a sus viviendas.

En cuanto al tiempo de viaje, dijo el Presidente de FGV que será de unos 32 minutos entre Riba-roja y la estación Xátiva en Valencia, es decir lo mismo que antaño con los trenes de Renfe (no los veinte minutos que publicitaban años atrás) que se detenían en siete estaciones o apeaderos mientras con el metro habrá doble cantidad de paradas, salvo que pongan servicios exprés como tienen los Ferrocarriles de la Generalitat de Catalunya y están esperando los instauren municipios importantes entre Torrent y Villanueva de Castellón (El Metroribera).
 
Esteban Gonzalo Rogel                  11-03-2014