lunes, 19 de mayo de 2014

EL TRANVÍA DE VALENCIA CUMPLE VEINTE AÑOS

 

El día 21 de este mes la primera línea del tranvía moderno de Valencia cumplirá veinte años de su inauguración y apertura al servicio público y diez días después, el sábado día 31, la Asociación Valenciana de Amigos del Ferrocarril (AVAF) conmemorará la efeméride con un viaje íntimo que comenzará a las 10 horas en la parada de Empalme, donde enlaza la línea 4 del tranvía con la 1 del metro. Con ese corto viaje AVAF continua en su habitual contribución para recordar y enaltecer a quienes se implicaron en la construcción y mejora de los transportes sobre raíles en tierras valencianas.            
 
El 20 de junio de 1970 fue el último día de circulación de los tranvías de Valencia, cuya historia comenzó el 23 de junio de 1876, y los de Zaragoza resistieron hasta el 22 de enero de 1976, a pesar de que ya se había consolidado la corriente de opinión, principalmente en países europeos y norteamericanos, para reconsiderar la utilidad de los vehículos eléctricos sobre raíles como la alternativa más moderna y eficaz para el transporte urbano en superficie. La crisis del petróleo, la necesidad de mayor capacidad de transporte, y la creciente contaminación en las ciudades europeas por el constante aumento del parque de vehículos privados, potenció la modernización y ampliación de las redes existentes, la reimplantación en otras que tuvieron tranvías, y fomentó su construcción en municipios de tamaño mediano. Reacción muy destacable en Estados Unidos, un país donde en los años cuarenta y cincuenta del siglo pasado las poderosas empresas del motor compraban redes tranviarias para seguidamente desmantelarlas y poner autobuses en su lugar.   

El duro batallar en la pionera Valencia de instituciones y medios de comunicación para mejorar la imagen hacia un transporte que en España se había dejado sucumbir, en parte por una pretendida modernidad, facilitó el camino, en unos municipios más que en otros, para que actualmente haya tranvías, metros ligeros o trams en Alicante, Barcelona (cinco líneas), Bilbao, tres tramos prolongando finales de metro en la Comunidad de Madrid, Murcia, Sevilla, Tenerife, Valencia (dos líneas con 4 ramales), Vitoria y Zaragoza, varios proyectos en fase de ejecución, otros con obras paralizadas, líneas terminadas sin ponerlas en servicio ya que sus promotores dudan hasta de su utilidad social,  algunas en estudio y la de Vélez Málaga suprimida. A partir de mitad de los años noventa en España hubo una eclosión de proyectos, como pasó con la alta velocidad, las autovías y los aeropuertos, hacia los raíles urbanos, por no querer ser menos unos de otros.

En la Comunidad Valenciana la línea entre Alicante y San Vicente del Raspeig fue la última inaugurada (el 4 de septiembre de 2013 y con éxito de afluencia de viajeros), mientras que a nivel nacional fueron los tranvías de Murcia y Zaragoza, con mucha captación de viajeros en  esta ciudad de 704.000 habitantes : 22 millones de usuarios registrados en una línea de 12,8 km. de longitud entre marzo del año pasado y el mismo mes del actual, que representan el. 25 por ciento de su transporte público urbano (zaragozaprensa.com). Una línea sin cable aéreo de alimentación en su trazado a través del centro histórico, ya que los tranvías utilizan la electricidad almacenada en baterías durante el resto del recorrido junto con las recargas de ayuda en las paradas céntricas. Línea similar a la T-2 de Valencia en su proyecto de cruzar la ciudad antigua aunque la zaragozana con mayor centralidad, en superficie y como si aquí la trazaran por las calles Muro Santa Ana, Navellos, Micalet, plaza de la Reina y calle San Vicente Mártir, un recorrido que coincide con el túnel propuesto en 1941 por la CTFV para unir la red norte con la línea sur.

En Valencia, con 8.269.450 viajeros registrados en 2013 conjuntamente por las líneas 4 y 6, los últimos tramos tranviarios inaugurados fueron los de la línea 6 entre Tossal del Rei y la calle Almazora y entre Doctor Lluch y la estación Marìtim-Serrería el 27 de septiembre de 2007. Un sistema cuyo tronco principal está conformado por una línea transversal que por el norte de la ciudad enlaza barriadas y centros universitarios entre la fachada marítima y los municipios de Burjassot y Paterna, y tiene conexiones con las líneas 1, 3 y 5 del metro en las  estaciones de Empalme, Benimaclet y Marìtim-Serrería, respectivamente.

Tranvías que en veinte años han facilitado la movilidad de más de 100 millones de pasajeros y evitado la emisión diaria a la atmósfera de muchas toneladas de CO2.

El tranvía es un eficaz medio de transporte, con mucha capacidad y mayor duración de sus vehículos que los diesel (el parque básico de Valencia lo componen los adquiridos en 1994), pero exige unas servidumbres para su implantación y una normativa de tráfico que facilite su circulación, ya que la excesiva tardanza en los desplazamientos son inhibidores para su utilización. Y en este apartado han tenido éxito las numerosas reclamaciones habidas para que hubiera prioridad semafórica entre las paradas de Pont de Fusta y Politècnic ya que el día 16 de este mes comprobé, tanto a la ida como en el retorno, que ese tramo lo recorrieron los tranvías en ocho minutos con tres paradas intermedias. En lugar de detenciones hubo disminuciones de la velocidad del tranvía para que antes de detenerse le diera paso el semáforo.
 

Valencia.- 11-02-2007 Tranvía procedente de Mas del Rosari llegando a Pont de Fusta.E.Gonzalo




Zaragoza.- Tranvía en el centro histórico, sin cable.-  zaragozaprensa.com



 
 
Valencia.- 27-09-2007 Tossal del Rei, inauguración tramo hasta calle Almassora. E. Gonzalo
 
 
Esteban Gonzalo Rogel                    19-05-2014