miércoles, 28 de mayo de 2014

EL TREN TURÍSTICO MINERO DE UTRILLAS


He leído con satisfacción, ya que hasta ahora no he podido ir, en las revistas Vía Libre y Carril y en los blogs  treneando y comarca.net, la gran labor realizada por la Asociación Zaragozana de Amigos del Ferrocarril y Tranvías (Azaft), con José María Valero como incansable protagonista, y el Ayuntamiento de Utrillas, para la recuperación y puesta en valor del patrimonio industrial que perteneció a MFU (Minas y Ferrocarril de Utrillas), entidad que utilizaba, principalmente para el transporte de lignito, un largo ferrocarril de ancho métrico y otro complementario de 60 cm. 

No pude ver circulando ambos ferrocarriles, ya que cuando visité la comarca por motivos profesionales hacía 15 años que los habían clausurado y vendido como chatarra sus materiales fijos y móviles, excepto las 9 locomotoras de vapor de la línea de 60 cm. de ancho de vía que recorría 7 km. entre la Mina Sur y Lavaderos, donde preparaban el lignito para cargarlo en las tolvas de la línea de vía métrica hasta Zaragoza. Las maquinitas y un deteriorado coche de viajeros, el Tranvía por su forma, los fotografié en agosto de 1981 como recuerdo y con la esperanza de su restauración para reutilización turística en España o en otros países. Y ese final feliz en España fue iniciado en los años noventa con la restauración de la locomotora nº 1 Hulla (que compró José María Valero), construida en 1903 por Orestein&Koppel, y el Tranvía, y concluyó el 8 de septiembre de 2012 con su puesta nuevamente sobre la vía en la reapertura de 170 metros de trazado, que posteriormente ampliaron hasta 600.metros y 400 más desde el pasado 23 de marzo. Último aumento que coincidió con la puesta en servicio de una locomotora diesel Deutz, fabricada en 1958, que se utilizaba para mover vagonetas de carbón en una mina.

En febrero de 1983 fotografié a la 0-2-0 T nº 31, construida por Henschel Soln Cassel en 1918, que el Ayuntamiento de Utrillas había colocado sobre un pedestal como recuerdo-homenaje al pasado ferroviario y ahora está a la espera de su restauración y puesta nuevamente en marcha.

Dos se han quedado en España y las siete locomotoras restantes las compraron museos y ferrocarriles turísticos alemanes, ingleses y suizos.

La 31 y su gemela la 32 (actualmente en un ferrocarril inglés) eran las más potentes del MFU pequeño y procedían del Servicio Militar de Ferrocarriles (SMFC) en Cuatro Vientos (Madrid), quien adquirió un lote de 10 locomotoras que estaban destinadas al Tigris Kreigsbhan. .
 
Jesús Albero Gracia publicó en 1981 un “Memorial del extinguido Ferrocarril de Utrillas-Zaragoza” con el patrocinio de la Caja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y Rioja.

Restitución y puesta en valor de un legado, donde el Museo Minero y el Tren son un atractivo muy importante, en la búsqueda de dinamizar la economía municipal de Utrillas.


      UTRILLAS.- febrero 1983 0-2-0 T nº 31    Esteban Gonzalo
 
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A .- UTRILLAS 25-08-2013   Fotos de Carlos Royo Muñoz-Reja.
 
Esteban Gonzalo Rogel           28-05-2014