martes, 30 de septiembre de 2014


EL TRENET: PRÓXIMA PARADA, L’ELIANA

Es el título de la exposición que se podrá visitar hasta el 17 de octubre en el Centro Socio-Cultural de l’Eliana, municipio de la comarca del Camp de Túria, para recordar, conmemorar y agradecer la gran ayuda que para su aumento poblacional y desarrollo económico ha representado la colaboración, durante siglo y cuarto, del ferrocarril que entre Valencia (estación Marxalenes) y Llíria fue inaugurado oficialmente el 10 de junio de 1888 y abierto al servicio público entre Paterna y Llíria el 18 de julio siguiente, ya que previamente lo fue el 6 de junio anterior entre Marxalenes y Paterna. Del trenet que a partir de 1892 tuvo en Pont de Fusta su estación de partida y destino en Valencia y desde el 8 de octubre de 1988 forma parte de la línea 1 del metro con trazado soterrado bajo viarios capitalinos.

El acto inaugural estuvo presidido por José María Angel, alcalde del municipio, quien resaltó la importancia del Tren de Llíria para la comarca en general y el municipio de L’Eliana en particular ; Pedro Catalán, vicepresidente de  FGV, que mostró su satisfacción por este tipo de actos y ofreció la colaboración de la empresa para otros similares, y Salvador Torrent, presidente del Centre d’Estudis Locals, que destacó la importancia de divulgar el devenir de los hechos acaecidos que favorecieron el gran desarrollo residencial de la villa, primero con el tren y posteriormente de éste conjuntamente con el transporte público y privado por carretera. 

Siguió la conferencia “El Trenet torna a l’Eliana” impartida por Juan Luis Llop Bayo, ex ferroviario de FGV y socio de AVAF, que demostró ampliamente sus dotes de observador e investigador, al comunicar al atento auditorio, durante una hora y a grandes trazos con apoyo audiovisual, la historia con numerosas citas, particularidades, datos técnicos, vehículos, incluso anécdotas, del Ferrocarril Económico entre Valencia y Llíria.

El ponente destacó las ventajas de las torretas en los pasos a nivel, que construyó CTFV para con mayor distancia visual bajar y levantar las barreras con el tiempo estrictamente necesario para ocasionar la menor perturbación posible al tráfico rodado, y recordó que está pendiente de realización el Museo Valenciano del  Transporte, numerosas veces prometido desde los años ochenta del siglo pasado. 

Recuerdo-homenaje a la primera línea de vía estrecha del área metropolitana de la capital valenciana, y cuarta inaugurada a nivel Comunidad, ya que lo fueron antes las de Carcaixent-Denia (1964 tracción animal Carcaixent-Gandía, ésta con vapor desde 1881 y la  continuación hasta Denia en 1884), Silla-Cullera (1878) y Bocairent-Banyeres-Villena-Yecla entre 1884 y 1887.

Un municipio con una estación (L’Eliana) y tres apeaderos (Entrepins, Montesol y La Torre del Virrey) en su término municipal, récord que comparte con Burjassot en la línea de Bétera.

La exposición, fruto de la colaboración entre Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana, el Centre d’Estudis Locals de L’Eliana y la Asociación Valenciana de Amigos del Ferrocarril (AVAF), se podrá visitar de lunes a viernes de 9 a 21 horas.
       


          Salvador Torrent, José María Angel, Pedro Catalán y Juan Luis Llop



  
 
 
Esteban Gonzalo Rogel                              30-09-2014