lunes, 27 de octubre de 2014

VALENCIA CONMEMORA CON TRES EXPOSICIONES EL VIGÉSIMO ANIVERSARIO DEL PRIMER TRANVÍA MODERNO DE ESPAÑA


Valencia recuerda con tres exposiciones la larga historia de sus tranvías. Al mismo tiempo sirven como un homenaje a quienes tuvieron la decisión y elevadas dosis de valentía al proyectar y poner en explotación, el 21 de mayo de 1994, el primer tranvía moderno de España, ya que un porcentaje de la población lo calificaba como un vehículo caduco en pleno auge de la circulación sobre neumáticos. La ciudad siguió los pasos de lo que estaba ocurriendo desde los primeros años setenta del pasado siglo veinte en algunos países de Europa occidental (otros del oeste de Europa y los del este sólo han tenido que modernizarlos y ampliar líneas), Estados Unidos y otras naciones del resto del mundo.
La primera exposición, titulada "El tranvía de caballos 1874-1925" fue inaugurada el pasado 23 de octubre por el secretario autonómico de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, Victoriano Sánchez-Barcaiztegui, en la Estación del Norte de Valencia y se podrá visitar hasta el 26 de noviembre. La componen una restaurada jardinera de 1890, según FGV el vehículo tranviario  más antiguo conservado en España, colocada sobre raíles de la época en la explanada del amplio hangar de la terminal ferroviaria, y en la bella Sala de los Mosaicos reproducciones de viejas imágenes de la historia de los tranvías de tracción animal o de sangre que en Valencia comenzó con la petición de La Catalana de Crédito el 20 de noviembre de 1874, la licencia municipal el 27 de septiembre de 1875, la inauguración de las líneas Interior y de Valencia a Vila Nova del Grau y a Poble Nou de la Mar (Cabanyal)  el 23 de junio de 1876 y finalizó el 29 de junio de 1925 con la electrificación de la línea del Cementerio. Complementan la muestra documentos, planos, incluso adoquines utilizados para la sujeción de las vías y pavimentado de las calles, así como útiles y herramientas para su colocación y mantenimiento.

Una exposición realizada con la colaboración de Adif, que cede el lugar para acoger la muestra, y el patrocinio de la empresa Bombardier-España. cuyo presidente, Álvaro Rengifo, estuvo presente en el acto, al igual que el director-gerente de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana, Pablo Cotino.
El Secretario autonómico destacó que "con esta exposición y las otras dos que se van a desarrollar hasta principios de 2015 vamos a poder poner el foco de atención en cómo el tranvía ha reconfigurado Valencia y le ha dotado de una nueva urbanización a las zonas por las que discurre, mejorando la movilidad de sus ciudadanos y dando a todos la oportunidad de desplazarse de un lugar a otro de manera cada vez más cómoda, cada vez más rápida y cada vez más eficiente".
Las actividades conmemorativas continuarán con la muestra “El tranvía eléctrico 1900-1970” en El Centro Cultural La Beneficencia de la Diputación de Valencia a partir del 6 de noviembre, que estará dedicada al proceso de electrificación de los tranvías de vapor y de tracción animal, el auge tranviario y el declive con la paulatina sustitución por autobuses. Junto con fotografías, planos y documentos de la época, se expondrá el restaurado tranvía coche motor nº 407, construido en 1946, y también perteneciente, como la jardinera, a la colección de FGV.

Finalmente. el Museo de Historia de Valencia (calle Valencia nº 42 de Mislata) acogerá a partir del 20 de noviembre la tercera muestra, que tratará sobre "El tranvía moderno. 1994-2014" y presentará un completo repaso de los últimos veinte años del tranvía de Valencia, primera ciudad española en recuperar este sistema de transporte que actualmente está presente en Alicante, con la mayor longitud de líneas de España,  y otras ciudades de la península.
En el acto inaugural, realizado en la Estación del Nord, la AVAF estuvo representada por su Presidente, Juan Marco, junto a miembros de la Junta Directiva y socios.
        Valencia.- 1907.- Plaza de la Reina.- Colección Edicions Tivoli
 
       Estación Valencia Nord.- Jardinera de 1890.- 23-06-2014 E.Gonzalo
 

             Estación Valencia Nord.- Exposición 23-06-2014   E.Gonzalo

Esteban Gonzalo Rogel                                         27-10-2014