martes, 18 de noviembre de 2014

EL FERROCARRIL CAMP DE TÚRIA CUMPLE VEINTICINCO AÑOS.



El próximo sábado 22 de noviembre será un día grande en el Ferrocarril Camp de Túria, ya que celebrarán (con cuatro días de anticipación) el primer cuarto de siglo de explotación de su minired de 5 pulgadas de ancho de vía en el Parque Maldonado de Riba-roja del Túria.

Veinticinco años atrás, el 26 de noviembre de 1989, llegó a la estación del municipio el Tren de la Fresa, compuesto por coches Costa y la locomotora de vapor Mikado 2111, que fue fletado por las gestiones del Ayuntamiento de Riba-roja para conmemorar el Centenario de la inauguración del tramo entre Manises y Vilamarxant de la red de Adif, pero procedente de la Compañía de los Ferrocarriles de Valencia y Aragón, empresa que no pudo continuar a partir de Llíria por dificultades económicas. Tras la recepción al tren de vapor, se descubrió en la estación un mosaico con texto alusivo a la efeméride y después la comitiva se dirigió al Parque Maldonado para inaugurar el segundo circuito de Vapor Vivo de la Comunidad Valenciana, ya que el primero fue el de Benicássim. Tren con locomotora de vapor fuelizada que no paso de Riba-roja, ya que desde el 1 de enero de 1985 estaba suprimida para servicio de viajeros la continuación hasta Llíria.
 
El FC Camp de Túria fue el cumplimiento de la ilusión de varios miembros de AVAF, con pruebas en el chalet de uno de ellos, que siempre ha contado con patrocinio municipal. Fue gestionado los dos primeros años por la Asociación Valenciana de Amigos del Ferrocarril (AVAF), los cuatro siguientes por el Grupo Vapor Valencia y hasta ahora por el Centro Ferroviario Vaporista de Riba-roja de Túria (CFVRt), entidad que continúa llevando niños y adultos los domingos por la mañana, de 11 a 14 horas y de septiembre a julio, y escolares los días laborables con la ayuda de los socios jubilados. Transportan un promedio de 25.000 viajeros anuales, una gran cifra para tan pequeño tren, que recorre 620 metros de línea general desde la ampliación del año 2007.
 
 Los trenes circulan por un trazado, con cuatro estaciones de paso y una tipo término, donde la vegetación y el relieve del terreno impiden que se tenga la sensación de estar dando vueltas a una pequeña parte del Parque Maldonado. Composiciones que circunvalan dos lagos, se adentran en un túnel y cruzan hondonadas con dos puentes, cuya circulación y cruces con otros convoyes son controlados mediante walkies talkies.
 
Muy conocido en el resto de España y en otros países, este parque ferroviario celebra desde 1990 su Trobada anual el segundo sábado de septiembre. Constituye un importante encuentro de aficionados al llamado Vapor Vivo, aunque también engloba a quienes circulan con locomotoras térmicas, eléctricas o modernos trenes tipo alta velocidad.

Enhorabuena amigos del carril.                                             www.cfvrt.es   
 
Esteban Gonzalo Rogel                                                        19-11-2014


                           11-09-1999 contorneando un lago,. Esteban Gonzalo


                          14-06-1991  triple tracción de vapor.- Esteban Gonzalo


           13-09-2014 Euromed de Can Mercader de Cornellá.- José Joaquín Godoy