domingo, 9 de noviembre de 2014

LOS TRANVÍAS ELÉCTRICOS DE VALENCIA EN LA BENEFICENCIA.


 
El pasado día 6 de este mes el secretario autonómico de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, Victoriano Sánchez-Barcaiztegui, destacó en el Centro Cultural La Beneficencia de la Diputación de Valencia la importancia del tranvía en Valencia y su área metropolitana e inauguró la exposición “El tranvía eléctrico 1900-1970”, la segunda de las muestras que anuncié en mi comentario del pasado 27 de octubre, que se podrá visitar hasta el 11 de enero del año próximo. También intervinieron María Jesús Puchalt, diputada de Cultura, Pablo Cotino director-gerente de FGV, y de la misma empresa Virginia García, quien explicó a autoridades y demás asistentes el contenido de la muestra e incidió en el concepto de seguridad que aportaron los tranvías cuatrocientos.. La exposición tiene como pieza principal precisamente un vehículo de esa serie, el restaurado coche motor nº 407 (un zeppelín), y como complementos: interesante información gráfica que ilustra como era la vida en la Valencia del siglo pasado, planos, incluso una garrucha, pieza básica para la toma de corriente del cable aéreo, ya que los tranvías valencianos nunca utilizaron lira.

El momento emotivo fue para Ernestina Rodríguez , hija del ingeniero Ernesto Rodríguez Iranzo que trabajó en el diseño de los tranvías “largos” para Valencia, los “zeppelines” por su parecido con ese tipo de dirigibles.

La serie 400, que estuvo formada por 70 coches motores sobre bogies con la anexión de los 17 ex300 y los 15 ex350, englobaba tranvías con dos tipos de equipos y motorización:  nuevo con motores General Electric o Cenemesa o reutilizando los procedentes del  desguace de viejos “barraquetas” (serie 1 al 42 del año 1900) y de los siguientes con linternón.

Los cuatrocientos aportaron seguridad para los viajeros, al tener puertas para entrada y salida y no poder viajar colgados de asideros, comodidad para el cobrador, ya que no tenía que estar constantemente deambulando por el interior del vehículo, y para la empresa : más capacidad de transporte con menos personal y evitar que viajaran sin pagar.


                                    
 
                               Valencia.- Calle Xátiva. Años cincuenta.- Finezas. Archivo FGV
 
 
                                                              En La Beneficencia
 
 
                                 Valencia.- Calle Miguelete  1951. Foto Finezas. Archivo FGV

Inauguración donde AVAF estuvo representada por su Presidente, Juan Marco, junto a miembros de la Junta Directiva y socios.
 
Esteban Gonzalo Rogel                         09-11-2014   
                                                                          
 
 

 

 

 

 

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