jueves, 5 de febrero de 2015

SOBRE LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL EN L'IBER DE VALENCIA


En la sala de exposiciones temporales de L’Iber, el Museo de los Soldaditos de Plomo, sito en la calle Caballeros nº 20 de Valencia, hay una muestra sobre la Primera Guerra Mundial (1914-1918) con un montaje muy didáctico para explicar ese atroz conflicto. Destaca en el centro de la sala una maqueta sobre la Batalla de Verdún (1916-1917), en la que combatieron alemanes y franceses con el resultado de 450.000 y 500.000 bajas, respectivamente, de los que la mitad murieron. Está complementada con escenificaciones menores donde hay: tropas y vehículos en otros lugares, carros de combate (tanques), aviones, vehículos a motor y grandes cañones sobre vía férrea a escala reducida, caretas antigás, uniformes de la época, carteles, periódicos con las crónicas de Vicente Blasco Ibáñez, correspondencia de los soldados desde las trincheras,.... Conflagración donde fueron novedad los mencionados tanques y cañones, éstos para bombardear las ciudades desde gran distancia, lo que también hacían desde el aire con dirigibles y aviones.


Gran Guerra en cuyo transcurso fue enorme el avance de la aviación y aumentó la importancia de la motorización en superficie, principalmente a partir de la llegada de los norteamericanos en 1917 “sobre ríos de gasolina”, mientras que entre los países combatientes europeos, incluidas sus colonias, proliferó la utilización de las líneas férreas desmontables, el sistema inventado en la segunda mitad del siglo XIX por el francés Paul Decauville, que les permitía distribuir ingentes cantidades de municiones, alimentos y pertrechos desde las grandes líneas férreas hasta las zonas de combate. Material de vía muy estrecha que al finalizar la guerra fue vendido para su reutilización industrial, agrícola o minero.

El Servicio Militar de Ferrocarriles (SMFC) compró un lote de 10 locomotoras tipo 0-2-0T, que había construido en 1918 Henschel Soln Cassel para el Tigris Kreigbhan, para su línea de prácticas en Cuatro Vientos. Posteriormente Minas y Ferrocarril de Utrillas (MFU) les compró dos locomotoras que renumeró como 31 y 32 para su línea de 60 cm. de ancho de vía, donde fueron las más potentes de su parque de vapor. La 32 está en un ferrocarril inglés y en 1983 la 31 la colocaron sobre un pedestal en Utrillas (Teruel). 


La exposición, que se podrá visitar hasta el mes de noviembre, consta de más de 3.000 piezas procedentes de ocho coleccionistas privados de la Comunidad Valenciana.



Los inventos, algunos acuciados por la necesidad y cuya mayoría se incorporaron a la vida habitual, tienen su apartado especial. Entre ellos las cremalleras, el acero inoxidable, los mensajes cifrados, los pañuelos de papel y las bolsitas de thé.



La enorme cantidad de lisiados propició el desarrollo de la ortopedia, la utilización del reloj de pulsera  permitía tener las manos libres para coordinar los disparos de la artillería, y la creación de la ambulancia con vehículos motorizados aportó rapidez al traslado de los heridos a los hospitales.



Exposición que tendrá el complemento las siguientes conferencias en el salón de actos del museo:

España y la Primera Guerra Mundial por Alejandro Mohorte el día 26 de este mes, Ases de la Aviación por David Alvarez el 25 de marzo, y La Gran Guerra en el mundo colonial por Alejandro Noguera el 29 de abril.

En mayo, pero sin fecha concretada, Enrique Ramos disertará sobre Innovaciones Militares en la Primera Guerra Mundial, y se cerrará el ciclo en otoño con una conferencia sobre El Fin de la Guerra y el Tratado de Versalles.   


También habrá talleres infantiles y un ciclo de cineclub, en el mencionado L'Iber, durante el próximo verano con películas dobladas al castellano que tendrán explicación previa y debate posterior.

 
Más información.- www.museoliber.org       info@museoliber.org.



Horario.- Miércoles a viernes de 11 a 14 h. y de 16:30 a 20 h. Sábados y domingos de 11 a 14 h. y de 16 a 19 h.



Esteban Gonzalo Rogel                                   05-02-2015





                                         Cañón en acción. Ligeramente camuflado. E. Gonzalo


                                          Cañón preparado para su desplazamiento. E. Gonzalo


                                           Carros de combate (tanques). E. Gonzalo


                                                       Ferrocarril Decauville. Koaka-creek.net



                                   Utrillas (Teruel).- 1983. Locomotora 0-2-0 T    E. Gonzalo 


Como la exposición sólo toca de pasada los transportes y no menciona la importancia del ferrocarril en la I Guerra Mundial, animo a un entendido en el tema que lo comente en este blog.