lunes, 9 de marzo de 2015

EL METRO HA LLEGADO A RIBA-ROJA



El viernes 6 de marzo la unidad 4349, en servicio especial desde La Presa, inauguró oficialmente el tramo de 9.467 metros entre la estación Rosas, de las líneas 3 y 5, y la provisional de Riba-roja, a donde llegó a las 12:29 horas. En el tren iban: el Presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, la Consellera de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, Isabel Bonig, los alcaldes de Manises y Riba-roja, Francisco Izquierdo y Vicente Tarazona, numerosos  acompañantes y medios de comunicación.

Hubo placa inaugural y bendición de la nueva línea por el vicario parroquial de Riba-roja, Juan Sivera, a la que siguieron las intervenciones del Presidente de la Generalitat y del Alcalde de Riba-roja, quien se mostró exultante de que por fin llegue nuevamente el tren ( Diez años después de la supresión del servicio de Renfe) y pidió a Alberto Fabra la continuación, en la próxima legislatura, hasta Vilamarxant y Llíria, donde podría enlazar con  la línea, también de Metrovalencia, que conecta con Valencia por la margen izquierda del valle del Turia. Creo que ante meta tan amplia con posibilidades lejanas de ejecución, se debería incidir, primeramente y con la mayor celeridad posible, en la ejecución de los 799 metros de longitud (282 soterrados, 320 en trinchera y 197 en superficie) hasta la proyectada estación Riba-roja 1, ya que la falta de centralidad es un factor inhibidor para la captación de viajeros, máxime si en breve plazo pueden disponer de autovía en la mayor parte del recorrido hasta Valencia.

Para el nuevo tramo de Metrovalencia han aprovechado la plataforma de la línea de ancho ibérico, incluido el viaducto sobre el bypass, que Renfe gestionó hasta el 30 de marzo de 2005, con el añadido de un puente metálico de 133,86 metros que posibilitará el paso inferior de la Vía Parque, actualmente en construcción.  Trazado de vía doble hasta La Cova y de vía única en la continuación por La Presa y Masía Traver hasta Riba-roja, teniendo los tres últimos apeaderos un total de 368 plazas de estacionamiento para dejar los coches y viajar en los trenes que pasan, cada 30 minutos los días laborables y 40 los festivos, y realizan en 32 minutos el viaje hasta la céntrica estación Xátiva  de Valencia.

FGV ha aprovechado el día inaugural para poner en servicio la renumeración de las líneas diferenciando cada itinerario. Los trenes de la línea 9 entre Alboraya-Peris Aragó y Riba-roja circulan por la línea 3 hasta la estación Rosas y continúan   por el tramo inaugurado.

Trenes que facilitarán los desplazamientos a los residentes en la urbanización València la Vella cuando construyan el apeadero, con aparcamiento para vehículos privados, cuyo proyecto de construcción ha sido recientemente adjudicado.

Inauguración donde la AVAF estuvo representada por su Presidente, Juan Marco, junto a miembros de la Junta Directiva y socios.

Antecedentes sobre el mismo tema en avafravachol.es  de 11-03-2014 y  26-11-2014
 
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                                                LA PRESA.- 06-03-2015.- Unidad 4349.-


                                         RIBA-ROJA.- Final actual de la línea.- 06-03-2015

Texto y fotos Esteban Gonzalo Rogel