sábado, 14 de marzo de 2015

UN VIAJE EN EL SUBURBANO



Concluida su jornada laboral, que es partida siguiendo la tónica empresarial actual, Antonio baja a la estación Colón, sin mirar los restos de la puerta de los judíos de tan vistos que los tiene, conforma su billete multiviajes y accede al andén del “metro” que le retornará a su casa en Riba-roja.

La frecuencia de trenes es de 2,5 minutos entre Alboraya-Valencia-Quart de Poblet y de 10 minutos recorriendo toda la línea entre Puçol-Hostalets y Llíria por Riba-roja. Cadencia de las horas punta que disminuye en las de menor afluencia de viajeros.

El ágil tren se detiene en las estaciones de Xátiva, Ángel Guimerá, Avinguda, Nou d’Octubre, Mislata, Nuevo Cauce, Quart, Barranquet, Manises, Aeroport, La Cova, La Presa, Masía Traver y Riba-roja villa.

Tiempo para releer el diario, que compró durante la hora y media de parada laboral para la comida, y elegir el programa más aceptable entre los que ofrecen numerosas cadenas de televisión para cuando se repantigue en su casa en el sillón preferido o mientras cenan.

Con rápidas aceleraciones, potentes deceleraciones y breves paradas, el tren va dejando atrás las estaciones soterradas hasta el Aeropuerto, donde termina la doble vía y por única continua en superficie. Después algunas industrias, retazos de naranjos y otros cultivos, pero principalmente áreas residenciales hasta Riba-roja. Seguidamente otra vez cultivos y las estaciones de Vilamarxant y Llíria, ambas con aparcamientos de disuasión y coordinación con líneas de autobuses, y en la segunda también enlace con la línea a Valencia por Paterna.

Al detenerse el tren en Riba-roja Parque termina para Antonio el viaje de hoy. Un corto paseo le lleva a su unifamiliar. Después corto tiempo de asueto, cenar con la familia, algo de tele, lectura u ordenador, y a descansar para tomar hacia Valencia el tren de las siete de la mañana.

Se termina el viaje y el sueño, porque ha sido el sueño de un suburbano de un probable proyecto como prolongación del metro que en el próximo octubre llegará hasta la avenida del Cid y en 1999 hasta Mislata.         
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Este relato corto lo publiqué, con retraso sobre lo previsto, en el Boletín de AVAF de octubre 1998. Tras los muchos años transcurridos parte del sueño es realidad: desde el 2007 hasta el aeropuerto de Manises (1) y la continuación hasta el polígono industrial de Riba-roja (Un kilómetro antes de la antigua estación a donde llegaban los trenes de Renfe) desde el día 6 de este mes.
En cuanto a prolongaciones, el tramo de 799 metros hasta la primera estación urbana definitiva, Riba-roja 1, debería ser de rápida licitación y ejecución para mejor competitividad de la línea, mientras que para la realización de las restantes secciones está el inconveniente de la delicada situación económica del Gobierno Valenciano. 
(1) Aunque con una diferencia, Aeroport ha quedado como final de línea en fondo de saco, y en Rosas, la anterior estación, se desvía la continuación hasta Riba-roja.

Esteban Gonzalo Rogel                                 14-03-2015