No
concluyeron el año pasado las obras para la reposición de la llegada de los
trenes de la línea de Utiel y Cuenca a la estación Valencia Nord, que anunció Isabel
Bonig, entonces Consellera de Infraestructuras, Territorio y Media Ambiente del
Gobierno Valenciano, tampoco antes de Fallas, y finalizando el pasado mes de
mayo el Ministerio de Fomento consiguió que técnicos de Adif firmaran el final
de los trabajos para la conexión ferroviaria entre las estaciones de Sant Isidre
y Font de Sant Lluis para que los trenes puedan continuar hasta la terminal
valenciana recuperando una centralidad que perdieron en el 2008 para que
pudieran terminar la línea de alta velocidad procedente de Madrid.
El pasado 28
de junio, con el visto bueno de la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria, Adif
le comunicó a Renfe que había entrado en servicio la solución provisional, los
trenes ya podían continuar hasta la estación término de la calle Xátiva.
Han pasado
casi dos meses, los trenes continúan saliendo y finalizando viaje en Sant
Isidre, Renfe no ha modificado los horarios ni anunciado cuando lo hará, y solo
rumores en el ámbito ferroviario que lo han dejado hasta diciembre, después de
las elecciones, ya que tras los cambios políticos en Valencia no tienen
prisa. También los comentarios de una posible visita ministerial para la
reanudación del enlace antes de las elecciones.
Entretanto
continúan perjudicados los habitantes de municipios con importante afluencia estival
y los muchos miles de viajeros, incluidos visitantes de lejanos países, para la
asistencia a La Tomatina de Buñol y posterior retorno, seguirán sufriendo el
día 26 de este mes el inconveniente del transbordo metro-tren que comenzó hace
siete años, incumpliendo las promesas de la reanudación rápida.
A falta de
concreciones, rumores sobre problemas en la circulación de trenes y utilización
de la terminal valenciana cuya solución ven factible los ferroviarios
consultados aquí, en Valencia, no en un despacho de Madrid.
Sobre
cantidad de circulaciones al juntar las de Utiel, Madrid por Cuenca y Xirivella
con las de la línea de Castellón-Tarragona contestan que hay más entre Silla y
Valencia, y en cuanto al cizallamiento de vías para la llegada a los andenes,
que se olviden de las vías 7 al 9, más aptas para otras líneas de cercanías y
utilicen habitualmente las 21 y 22 y, si acaso la 1.
Causa
extrañeza tanta lentitud en una época donde lo que prima es la rapidez de
acción, máxime cuando la recuperación de viajeros perdidos (de 9.300 diarios en
2008 a la mitad actualmente) podrá ayudar a mejorar la cobertura de
explotación.
“Para los
viajeros pero sin contar con los viajeros”,
es el resumen de las obras realizadas en la estación Font de Sant Lluis para los
usuarios hacia y desde la Nueva Fe. Es el punto y seguido de la inadecuada
remodelación en Sant Isidre, efectuada en 2012, en vez del enlace más práctico
que se proponía.
Esteban
Gonzalo Rogel
18-08-2015