sábado, 7 de noviembre de 2015

LAS INFRAESTRUCTURAS EN EL HOMENAJE A JUAN PORTOLÉS JUAN




En el homenaje al periodista y publicista Juan Portolés Juan, celebrado el pasado 29 de octubre en el salón de actos del Ayuntamiento de Benidorm, dos de los escritores de turismo que intervinieron destacaron la gran ventana que las páginas de Top Turisme han sido hasta ahora para reclamar con contundencia la discriminación y postergación estatal en las inversiones ferroviarias para la Comunidad Valenciana.

Como creador y director de la citada publicación, revista mensual desde 1998 y diario digital a partir de 2012, Juan Portolés con frecuencia aumentaba la contundencia de un artículo, como ocurrió en febrero del año pasado sobre el  tramo ferroviario entre Gandía y Denia, periódicamente prometido desde 1974 y sin realizar hasta ahora, como prolongación de la línea Valencia-Gandía, que hubiera permitido enlazar en Denia con el Trenet de La Marina y posibilitar la construcción hasta Alicante del proyectado Tren de la Costa como una parte del demorado Corredor Mediterráneo. También sobre la falta de aprovechamiento adecuado de otras líneas, tramos o servicios (Xátiva-Alcoy, Alicante-Murcia, Valencia-Utiel, Alicante-Villena, Limón Exprés,.…) en la Comunidad Valenciana. Una publicación con enorme difusión nacional e internacional cuyas ventanas están abiertas a la opinión de todo lo que redunde en pro del turismo, donde el transporte es parte básica.

Por eso, cuando el día 9 de marzo del año pasado inició su viaje más largo hacia itinerarios celestiales, dos días después le recordamos en este blog como Amigo del Ferrocarril.

Un recuerdo-homenaje promovido por las Asociaciones de Periodistas y Escritores de Turismo de Alicante y Valencia, en las que militan varios socios de los Amigos del Ferrocarril de ambas provincias, que estuvo presidido por el Alcalde de Benidorm, Antonio Pérez., a quien acompañaron: Roc Gregori, ex subsecretario autonómico de turismo, José María Pérea, ex director gneral de Turismo del Consell, Juan Antonio Calabuig , presidente de la Asociación Valenciana de Periodistas y Escritores de Turismo, y Fernando Vera, director del Instituto Universitario de Investigaciones Turísticas de Alicante.

Acto coordinado por el incansable Mario Ayús, que estuvo precedido por una filmación de imágenes de diferentes momentos de la polifacética trayectoria de la vida de Juan Portolés.




Esteban Gonzalo Rogel                                               07-11-2015