miércoles, 1 de marzo de 2017

XXX ANIVERSARIO DE FERROCARRILS DE LA GENERALITAT VALENCIANA.


Hasta el domingo 5 de marzo, aunque sería deseable más días, llamará la atención de viandantes y conductores el restaurado “Portugués” 503 que ha sido colocado sobre unas vías en la explanada de acceso a la antigua estación Pont de Fusta, actualmente sede de la Policía de la Generalitat.
Es la parte más llamativa de una exposición que continua con fotografías, itinerarios, documentos y objetos en lo que fue vestíbulo de la estación, cuyas paredes conservan el alicatado de su mitad inferior con los coloristas azulejos de la época de la CTFV y en lugar muy visible el mosaico con el homenaje de los Amigos del Ferrocarril cuando en 1992 cumplió cien años la terminal ferroviaria. Estación que el próximo 8 de julio cumplirá el siglo y cuarto de su apertura al servicio público junto con el tramo ferroviario Marxalenes-Valencia-Grao, que además el próximo 7 de abril cumplirá el centenario de su electrificación.
La muestra fue inaugurada el pasado 28 de febrero en el transcurso de un acto institucional promovido por FGV para conmemorar el trigésimo aniversario del comienzo de su gestión de los servicios ferroviarios de vía estrecha de Alicante y Valencia. Efeméride relevando a la estatal Feve que se cumplió el pasado 1 de enero.
Un acto donde el presidente de la Generalitat, Ximo Puig; el alcalde de València, Joan Ribó y la consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, María José Salvador, coincidieron en la reivindicación de las ayudas estatales para transportes que sí reciben otras comunidades y servirían para mejorar los servicios y seguir creciendo, entendiéndose en ello la gran cantidad de inversión pendiente de realizar por FGV en Alicante y Valencia que no permite el gran endeudamiento. También sobre la tan reclamada financiación autonómica adecuada, y un recuerdo especial a las víctimas y heridos del accidente del 2006.
El Alcalde de València recordó sus viajes en el trenet de su época de estudiante, resaltó la importancia en la utilización de los servicios públicos de transporte para una ciudad más amable, y pidió la terminación de la T-2 cuando lo permitan las disponibilidades económicas.
Por su parte Ángel García de la Bandera, Gerente de FGV, se centró en los aspectos ferroviarios, en el cambio cualitativo tan grande habido en la transformación de las líneas del antiguo trenet en las de metro y tranvía actuales con la adición de otras, y resaltó el pundonor profesional de los empleados de la empresa autonómica. Elogio que también hicieron el President de la Generalitat y la Consellera.
FGV entregó galardones a José María Rivero y Eugenio Burriel como gestores de los años iniciales y a Joan Lerma, entonces president de la Generalitat.
Finalizó el acto institucional con un viaje en tranvía entre las paradas Pont de Fusta y Benimaclet.
El expuesto automotor eléctrico 503 perteneció a un lote de coches motores y remolques construidos por Wumag de Alemania en los años 1928 y 1929 pero comprados a Portugal, que no los había utilizado, en 1942 por la Compañía de Tranvías y Ferrocarriles de Valencia (CTFV). Conocidos como portugueses fueron puestos en circulación entre 1943 y 1947 y paulatinamente retirados de su vida activa entre 1984 y 1987. Automotores y remolques formaron composiciones muy homogéneas al ser iguales las carrocerías. Trenes que en su larga vida fueron los más habituales en los servicios entre Valencia y Paterna.
Para quienes no conocieron los viejos trenets la expectación de ver en qué tipo de vehículos viajaron sus padres y abuelos, mientras que a los muy mayores, como es mi caso, se nos agolpan los recuerdos de los numerosos viajes realizados.
Interior automotor y exposición visitables hasta el 5 de marzo, de 10 a 14 horas y de 16 a 20 horas.
Los miembros de AVAF asistentes al acto recibimos con sorpresa una carta, con texto en castellano en una cara y en valenciano en el reverso, donde la Estación Pont de Fusta nos cuenta los aconteceres más destacados de su siglo de vida.
 



 
 
Texto y fotos.- Esteban Gonzalo Rogel