viernes, 30 de junio de 2017

SESENTA AÑOS CON LOS TRENES


SESENTA AÑOS CON LOS TRENES

Casi un centenar entre socios y acompañantes nos reunimos el pasado 15 del actual en el restaurante Félix de València para conmemorar el sexagésimo aniversario de la Asociación Valenciana Amigos del Ferrocarril, entidad que en 1962 cambió a Trenes Miniatura y retornó definitivamente en 1980 a la primera denominación, ya que es acorde con sus fines: ferrocarril real, modelismo, estudios históricos, viajes, material y documentación gráfica, colaboración en la conservación de elementos ferroviarios y divulgación a través de diversos medios de comunicación.    

Una Asociación cuyo Presidente Juan Marco Domingo, procura participar en todos los foros posibles actuales y seguir en la reivindicación para sede ferroviaria en uno de los edificios restaurados de los antaño depósito y talleres de la Estación del Norte. Ello, en una época donde traer a València un tren de vapor es asunto de difícil consecución, y el protagonismo principal, la niña bonita, son los encuentros modulares, donde con frecuencia los visitantes quedan sorprendidos por trenes artesanales y reproducidas instalaciones ferroviarias, siendo el último logro el entramado de vías de la Estación del Norte en 1955 realizado por un grupo de “manitas” de AVAF.

Seis décadas con los trenes, desde que la afición de 22 señores quedó plasmada en el acta de constitución del 27 de mayo de 1957. Los últimos que nos dejaron hacia el viaje más largo de la vida fueron José Luis Rius Safont y Manuel Pertegás Orient.

Una asociación muy viva con 120 miembros, donde: Enrique Mora Ferrís, Francisco Jimeno Soto, Jaime Cárcel Ortí, Esteban Gonzalo Rogel, Francisco Llabata Franco, Rafael Fernández-Llebrez Puche, José Ramón Mesado, José Marugán Rivero, José Vicente Simarro Manzanera, Xavier Jiménez Belenguer, Fernando Jiménez Belenguer, Juan Carlos Estrela Bastida, José Joaquín Godoy Haro, Enrique Mas Vayá, Salvador Cucó Pardillos, Francisco José Bernal Blasco y José Vicente Díaz Carbonell, están en AVAF entre 53 y 30 años.

Sin embargo, pocos presidentes y de muy diferentes duraciones en el cargo en tan largo periodo: José Luis Rius Safont sólo mayo/junio de 1957, Federico Tamarit hasta 1984, y después, Miguel Fernández Romero, José Joaquín Godoy Haro, Antonio Jesús Giménez Ayora, Antonio Palma González, Esteban Gonzalo Rogel, Pedro Quiñonero Mateu, y el actual Juan Marco Domingo.

A los que nos dejaron emocionado recuerdo y a quienes siguen en la brecha, “la unión hace la fuerza para conseguir logros”.

Miguel Légor                          30-06-2017